Tel: (511)618 3333 - Anexo 4904
contacto@conudfi.org.pe

PRENSA

USUARIOS ESPERAN SEGUNDO PAQUETE DE MEDIDAS DE FACILITACION DE COMERCIO EXTERIOR


Publicado en 2017-09-20

IImplementación de las medidas requiere apoyo de varios Ministerios y principalmente del Congreso

CONUDFI, entidad que colaboró activamente con el MINCETUR en identificar las oportunidades de mejora para la competitividad del comercio exterior, manifestó la necesidad de implementar cuanto antes las 13 medidas anunciadas por el Ministro Ferreyros, y presentar a la brevedad el siguiente grupo de medidas.

“Ha sido positivo lo trabajado por el equipo del Ministro Ferreyros y constituye un esfuerzo loable que los equipos del MEF, Aduanas y MTC hayan colaborado en el mismo objetivo”, señaló Jhon Hartley, Presidente de CONUDFI.

El impacto de las primeras medidas apunta principalmente a reducir el tiempo de paso de las mercancías por Aduanas, disminuir los costos logísticos, agilizar los despachos aduaneros y fortalecer la VUCE.

En cuanto al observatorio logístico, CONUDFI precisó que presentará una propuesta para que no sólo sea un registro histórico de costos, sino más bien una medida que genere competencia entre los operadores. Asimismo, consideró importante la inclusión de la Aduana y la APN en el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, como el gran espacio de coordinación de políticas transversales de facilitación de comercio. 

“Lo que esperan los usuarios de comercio exterior son medidas que generen mayor competencia en la oferta de servicios logísticos. Por ejemplo, la liberalización del servicio de cabotaje es una medida que fue utilizada con mucho éxito durante la crisis del niño costero, y debería mantenerse sin necesidad de esperar otra crisis”, apuntó el Presidente de CONUDFI.

De otro lado, el “Estudio de Costos Portuarios y Marítimos en el Perú” del Banco Mundial (2016), presentó varias recomendaciones para generar competitividad en el sector, las cuales deberían considerarse en el segundo paquete de medidas, próximo a salir. Varias de estas medidas tendrían que ser ejecutadas por el MTC y el Congreso de la República.

“Nuestra posición institucional es velar por que el Estado promueva competencia, transparente servicios y costos y elimine trámites innecesarios facilitando el comercio, con la finalidad que el costo operativo por prestar los servicios logísticos sea competitivo, de manera que ese ahorro se traslade efectivamente al usuario de comercio exterior. De lo contrario, siempre tendremos una logística densa y onerosa que nos impedirá ser competitivos como país”, precisó el Presidente de CONUDFI.

CONUDFI seguirá identificando oportunidades de mejoras y apoyará las iniciativas normativas que presente el Ejecutivo ante el Congreso de la República:

 

LISTA DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS POR CONUDFI PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR

  1. Embarque directo del local del Exportador al puerto, sea OEA o no, bajo control de riesgo y seguridad; y se elimine la regularización del embarque (DAM 41).
  2. Los gastos conexos al transporte deben aparecer en el documento de transporte internacional.
  3. Concordancia de la ley del sistema portuario nacional con la legislación aduanera.
  4. Creación del régimen de perfeccionamiento activo antes del despacho aduanero dentro de la ZAL.
  5. Despacho garantizado para todas las mercancías.
  6. Eliminación del requisito de custodia policial para la importación y traslado del nitrato de amonio (grado fertilizante agrícola).
  7. Modificación de la duda razonable para compatibilizar con las normas de valoración de la OMC.
  8. Decisión y responsabilidad de uso de remolcadores y prácticos en manos del Capitán de la nave o su representante.
  9. Servicio de cabotaje sin restricciones de bandera nacional.
  10. Otorgamiento de la libre plática sanitaria únicamente para naves que provengan de puertos extranjeros.
  11. Ampliar la Certificación OEA a los Agentes de Carga.
  12. Autorizar a los Agentes de Carga OEA a tener depósitos para consolidar y desconsolidar sus cargas.
  13. Instituir la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao, para Personas y Cargas.
  14. Implementar el Antepuerto de Callao.

 

Lima, 20 de septiembre de 2017

Oficina de Prensa CONUDFI

CONTACTOS

Av. Javier Prado Este 2875, Lima
Telf : (51 1 ) 618 3333 Anexo 4903
Email: contacto@conudfi.org.pe
microscience
microscience