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PRENSA

CHINCHERO – REFLEXIONES


Publicado en 2017-05-29

El Presidente de CONUDFI, Sr. John Hartley Morán, como representante de los usuarios, importadores y exportadores, quiere transmitir su preocupación por la forma en que se manejó oficialmente el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero, incluida la adenda, por el impacto y los efectos colaterales que podría generar en los diferentes actores de la economía, visto el Perú como destino para invertir bajo un marco de seguridad jurídica y respeto a la institucionalidad. Planteamos un diálogo constructivo, mesurado,  que evite malos entendidos; es lo que todos los ciudadanos  de cualquier color político necesitan. 

“Esperamos que este caso no se constituya en un precedente negativo para frenar el desarrollo de otras Concesiones. Por el contrario, nos debe alertar para prevenir que estas situaciones  no se repitan, a fin de asegurar el desarrollo de la infraestructura del país, para lo cual es necesario contar con organismos reguladores fuertes, técnicos, autónomos e independientes, que garanticen el estricto cumplimiento de los contratos, con opiniones vinculantes en todo los ámbitos que así lo requieran –no como ocurre actualmente–, salvaguardando con imparcialidad tanto los intereses del Estado, como de los usuarios”, apuntó su Presidente, Sr. John Hartley Morán.

De acuerdo con el Sr. Hartley, tan importante como la inversión privada para el desarrollo de la infraestructura de transporte de uso público, es que ella se encuentre respaldada por un marco regulatorio que propugne un modelo de concesión donde el ganador cumpla sus compromisos contractuales, garantice solvencia financiera y asegure sostenibilidad a largo plazo, ya que los contratos están hechos para cumplirse.

Por ello, y a raíz de los recientes acontecimientos suscitados, existe preocupación entre los usuarios sobre el manejo de las Adendas en los Contratos de Concesión de Infraestructura de Transportes de Uso Público; en particular, las adendas pendientes de concretarse: Autopista del Sol, Lima Airport Partners, DP World Callao, APM Terminals Callao, Transportadora Callao, Línea 2 del Metro de Lima, entre otras.

En esta línea, el Presidente de CONUDFI alienta al Gobierno a buscar, a la brevedad y en el marco legal establecido, una solución eficaz y a bajo costo para el país a fin de que se logre hacer realidad la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), por muchos años postergado y de gran impacto económico para la Región y el País.

 

Lima, 29 de mayo de 2017

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