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PRENSA

GOBIERNO EVALÚA QUE CABOTAJE EXCEPCIONAL SE VUELVA PERMANENTE


Publicado en 2017-04-07

El transporte marítimo de mercancías entre puertos del interior del país, o cabotaje, que de manera excepcional se ha abierto por 30 días a todo buque de bandera extranjera, se podría convertir en una práctica regular, no sujeta a más restricciones, como sucede hoy, según dio a entender el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Édgar Patiño.

Para facilitar el transporte marítimo de bienes y productos hacia las zonas afectadas por El Niño costero a lo largo del litoral, el Gobierno emitió el pasado 21 de marzo un decreto de urgencia que elimina el requisito de permiso de navegación a naves de bandera extranjera.

(…) “Esperamos que esta disposición (el decreto supremo que abre excepcionalmente el cabotaje) nos permita hacer una nueva ley de cabotaje, en eso trabaja el Estado peruano, esperamos que eso se dé”, aseveró Patiño.

APN: PUERTO CHANCAY INICIA OBRAS EN JUNIO
Carga a granel. El presidente de la APN, Édgar Patiño, confirmó que en junio próximo se espera el inicio de las obras de construcción del proyecto de infraestructura portuaria de Chancay. La citada autoridad señaló que ese puerto permitirá descongestionar parte del movimiento de carga de graneles, entre ellas la carga general y de vehículos, que hoy se da por el puerto del Callao.

CONFIEP: ES UN RETO RESOLVER LA CONGESTIÓN Y EL ACCESO A LOS PUERTOS DEL PAÍS

El presidente de la Confiep, Roque Benavides, consideró que un reto pendiente por resolver para la actividad productiva es la congestión que enfrenta el transporte de carga que ingresa y sale del puerto del Callao. Refirió que el Callao requiere el desarrollo de vías alternas a la Carretera Central, con soluciones multimodales. Entre ellas, darle una mayor utilización al Ferrocarril Central, que, remarcó, está subutilizado y se requiere potenciarlo. En esa línea, planteó también fomentar el cabotaje. “Es increíble, no era consciente de que se necesitaban leyes para hacer cabotaje. El cabotaje entre los puertos de Huarmey y el Callao o entre Matarani y Paita debe ser permanente, para enfrentar los sobrecostos. No se trata de construir más infraestructura (portuaria) sino de aprovechar la que ya tenemos”, puntualizó. Benavides planteó también hacer un trabajo conjunto entre el sector privado y el regulador Ositran en temas de transparencia en tarifas portuarias, así como establecer una ventanilla única portuaria que simplifique y facilite los trámites administrativos.

Fuente: Gestión

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