Tel: (511)618 3333 - Anexo 4904
contacto@conudfi.org.pe

PRENSA

HAY QUE BLINDAR DE INTERFERENCIA POLÍTICA LA SELECCIÓN DE PRESIDENTES Y DIRECTORES


Publicado en 2017-03-23

La gestión de Patricia Benavente como presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de uso público (Ositran) culmina hoy tras cuatro años y medio de labores.

Hoy los candidatos a las presidencias de cuatro organismos reguladores, entre ellos Ositran, darán una evaluación escrita.

(…) ¿Qué retos quedan pendientes para el próximo presidente o presidenta de Ositran?

El reto más grande ahora para Ositran va a ser demostrar que la institución tiene un rol fundamental en el país y que ese rol tiene como pilar fundamental la autonomía y la imparcialidad. El gran reto hacia adelante y dada las circunstancias que está viviendo nuestro país va a ser demostrar que la institución está más allá de casos aislados de corrupción.

Son independientes y autónomos, pero no porque la ley lo dice, sino por la convicción de las personas. La ley  de creación de Ositran es la misma desde el 23 de febrero de 1998, cuando se publicó en el diario El Peruano. Desde ese momento, han pasado muchos presidentes, algunos han sido autónomos, otros no.

(...) Un tema para mí crítico es blindar la selección de presidentes y directores de los reguladores de cualquier interferencia política. Obviamente que al final lo elige el presidente, los ministros, pero creo que se debería constituir un comité de selección de académicos, de gente no vinculada a las empresas concesionarias, de gente de muy alto nivel.

Hoy los escoge el sector público... Lo que tú tienes es un comité de selección donde están dos representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), uno del Ministerio de Economía (MEF) y otro del sector. Eso ha venido funcionando, pero creería que no es difícil evolucionar hacia un modelo un poco más blindado. Cuál es la mejor entidad de la administración pública… Claramente el BCR. Y lo cierto es que el BCR tiene tal credibilidad que es políticamente incorrecto ensuciarlo con un nombramiento que no esté a la altura de la institución. En el caso del BCR, el presidente y los directores los elige el Ejecutivo. Y los otros el Congreso. Sin embargo, no ocurren los casos que hemos visto… Ahí hay un check and balance, porque ahí es el Ejecutivo y el Congreso, son dos poderes del Estado que tienen

Fuente: Gestión

CONTACTOS

Av. Javier Prado Este 2875, Lima
Telf : (51 1 ) 618 3333 Anexo 4903
Email: contacto@conudfi.org.pe
microscience
microscience